MÉXICO D. F.

MÉXICO, D. F. A 6 de Agosto de 2012
Este domingo 5 de agosto de 2012, falleció a los 93 años d edad la emblemática intérprete de música ranchera, Isabel Vargas Lizano.
La mujer que tuvo la voz y la sensibilidad suficientes para cantarle al amor y al desamor, a la soledad, a la tristeza, al olvido, al abandono, al engaño y al llanto.
Nació en San Joaquín de Flores Costa Rica en el año de 1919, pero hace algunos años, Chavela Vargas decidió establecer su residencia en Tepoztlán, Morelos. Un pueblo mágico ubicado al pie de una sierra, a unos 70 Km. De la Ciudad de México.
Un afortunado día, el enorme y legendario cantautor José Alfredo Giménez y su esposa, descubrieron a Chavela cantando en una calle de la Ciudad de México. Desde entonces, José Alfredo y la cantante, se convirtieron en compañeros inseparables de copas, parrandas y canciones; que normalmente terminaban en la famosa Plaza Garibaldi.
Nadie se imaginaba entonces que, así surgiría una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Siempre se caracterizó por vestir con jorongo (poncho) y calzón de manta (pantalón ancho), como acostumbraban vestirse los indios mexicanos.
Su primera producción discográfica la hizo en 1961. Sin embargo, en 1970 se retiró de los escenarios por una larga temporada, en la que vivió un peligroso “idilio” de 20 años con el alcohol.
“La Dama de poncho rojo” pisó los escenarios más importantes de Latinoamérica, además de Nueva York, París, Barcelona y Madrid.
Amiga personal de celebridades como: Diego Rivera y Frida Kahlo, Carlos Monsiváis y Pedro Almodovar, quien señaló en su momento:
“Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo”.
Hoy lunes 6 de agosto, la lluvia y el “Mariachi Guardia Nacional”, acompañaron a la artista a su último homenaje en la “Plaza Garibaldi”. Ante una multitud de más de 10 mil personas.
Para mañana martes 7, se tiene programado un homenaje más de cuerpo presente, a las 13:00 Horas, en el “Palacio de Bellas Artes”.
Su cuerpo, según los deseos de la cantante, será incinerado y sus cenizas esparcidas en el Cerro del Chalchi (en el Estado de Morelos), en cuyas faldas vivió sus últimos años.
Hoy, propio y extraños lloramos tu muerte, pero seguros estamos que por mucho tiempo, en los corazones y en los paisajes mexicanos, seguirán sonando tus canciones…


“La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí”.
Chavela Vargas
TEXTO: José Luis Ramírez “Lince”


28 de Febrero de 2012
MÉXICO D. F. Con una fastuosa conferencia de prensa, patronato y empresarios hicieron la presentación oficial de la Feria del Caballo, Texcoco 2012, en su XXXI edición. Misma que se realizará del 23 de marzo al 15 de abril.
Con el estilo característico de los anfitriones, fueron espléndidamente atendidos tanto funcionarios públicos, artistas, ganaderos, toreros y medios de comunicación que se dieron cita para tan importante acontecimiento.
En la mesa de honor se encontraban:
El Sr. Emilio Vega Herrera, Presidente del patronato de la feria, El Sr. Marco Castilla, Presidente de Espectáculos Santa Julia y empresario de la Plaza de toros, El  Lic. Gustavo Ávila Ordoñez, Presidente Municipal de Texcoco, Armando Rubí García, Secretario del H. Ayuntamiento de Texcoco, Víctor González de Pablo, Presidente de la Asociación Nacional de caballos Pura Raza Española, El Lic. Jorge Cortés, Presidente de Espectáculos Folclóricos Cortés y, engalanaron esta mesa la belleza de Sol Moreno, cantante de música regional y Elizabeth Bustamante, Reina de la Feria del Caballo 2012, así como la presencia de Don Oscar Cruz, ganador del Certamen “La voz México”
Rostros conocidos se miraban por doquier y con las alegres notas que, a ritmo de “paso doble”, interpretaba la banda de la plaza de toros, amigos y conocidos se estrechaban en cálidos abrazos, unos por verse después de cierto tiempo y otros deseándose suerte en los próximos festejos de la feria.
Uno a uno, los anfitriones, tomaron la palabra, siempre para anunciar importantes sorpresas que, sin duda harán de esta edición de la feria un acontecimiento nacional sin precedentes.
Al final, vinieron las fotos del recuerdo con las celebridades que ahí se encontraban, para dejar testimonio de esta fecha tan significativa.

El Sr. Emilio Vega Herrera, manifestó que este año la feria retomará su esencia, volverá a su origen, más enfocado al aspecto de los caballos, por eso se le hizo la invitación al Sr. Víctor González de Pablo, Presidente de la Asociación Nacional de caballos Pura Raza Española.
Además anunció que, habrá más espectáculos y atractivos gratuitos que nunca, con lo que se le dará un aspecto más familiar.

Por su parte, El  Lic. Gustavo Ávila Ordoñez, Presidente Municipal de Texcoco, agradeció la proyección que se le da con este magno evento al municipio, el que dijo; además posee una gama muy importante de atractivos turísticos.

Un gran desfile de personalidades de la tauromaquia anunció El Sr. Marco Castilla, Presidente de Espectáculos Santa Julia y empresario de la Plaza de toros, para celebrar los festejos. Entre los que destacan: Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Espínola, Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo”, José Mauricio y Joselito Adame, entre otros.
El Lic. Jorge Cortés, anticipó que los espectáculos del palenque de la feria, iniciarán con la presentación de “Los Tigres del Norte” y continuarán con Jenny Rivera, La Arrolladora Banda El Limón y Los Huracanes del Norte, entre otros.
Además mencionó que se le hará un gran reconocimiento al Sr. Vicente Fernández en el último concierto que dará en este escenario, como parte de su gira de despedida, por lo que dijo que, es probable que se realicen dos fechas.
Los protagonistas de esta importante feria, ocuparon la mesa de honor.

Don Oscar Cruz, no se hizo del rogar e interpretó “Granada” de Agustina Lara, con el acompañamiento de la banda de la plaza de toros.

Los matadores, ganaderos y empresario, posaron para la foto.

FOTOS Y TEXTO: José Luis Ramírez "Lince"


Nuevo Formato
REINGENIERIA DEL TAE KWON DO
                   El  día  28  de Enero se dieron cita en las magnificas instalaciones del CNAR (Centro Nacional de alto Rendimiento, ubicado en el Distrito Federal), para llevar a cabo otro encuentro del Liga Profesional de Tae-Kwon-Do, que mejor lugar que este donde se entrena a lo mejor del país, jóvenes con destrezas por arriba del común de todos los deportistas del país; dicha liga es formada por el liderazgo del Profesor  Dai Won Moon fundador y padre del Tae-Kwon-do en nuestro país, junto otras personalidades de este deporte como Gustavo Sanciprian Director del CNAR, Bernardo de la Garza (Director del CONADE) entre otros.
                        La idea Surge después de los torneos mundiales y profesionales que coordino el Profesor  Dai Wom Moon a nivel Internacional desde el 2009, después del éxito contundente y visto que todavía es un espectáculo aceptable en los rangos de violencia  para toda la familia, se comienza a promover una liga profesional que tiene como inicio México,  haciendo a nuestro país pionero en esta modalidad o nuevo formato.
                   Esta nueva formar de pelear el taekwondo consta de un equipo de 5 competidores, los cuales pelearan 4rounds, la primera regla es no dejar de patear y golpear por más de 5 segundos, por lo tanto la pelea debe ser continua para dar espectacularidad, El primer Round es individual, posteriormente por relevos definidos, los cuales se hacen a discreción del Coach, pues es aquí donde dependiendo de la habilidad de cada competidor se les va cambiando para acumular puntaje, las patadas pueden ser como el competidor las guste tirar, pero sujetándose al formato original:  no partes bajas ni rodillazos, inclusive si al patear el competidor cae, la patada suma   puntos.
                   El 9 de Julio del 2011 se llevó a cabo la primera edición de este nuevo formato, enfrentándose los equipos de Puebla y Distrito Federal, peleando de manera individual los grandes competidores César Rodríguez (hijo de otra de las grandes leyendas del tae-kwon-do de competencia)  contra Gustavo Villa (de igual casta)  y una pelea internacional. René Lizárraga contra Abner Mendoza.
                        De esta manera este 28 de Enero se cumple la cuarta jornada de peleas del nuevo Formato donde Se enfrentaron las escuadras de diablos rojos del D.F, tornados de Ciudad Juárez, Titanes de Puebla y Los Caballeros Águila del  Estado de México, los cuales son comandados y Dirigidos por El profesor  Noé landa  Director técnico de la prestigiosa asociación “Richard Chun” y el Profesor Alejandro Mondragón  Alarcón, Director técnico de la Asociación JITAE.

En esta justa se enfrentaron primero los Caballeros Águila del Estado de México contra los tornados de Ciudad Juárez, saliendo victoriosos los Caballeros Águila del Estado de México, posteriormente y después de una apretada pelea entre los Titanes de Puebla y los Diablos rojos del Distrito Federal salió triunfante la escuadra del Distrito Federal. De esta manera llevándose a cabo la gran Final entre los Caballeros Águila y los Diablos del Distrito Federal, saliendo victoriosos los Caballeros Águila. Que son Integradas por: Alejandro Mondragón Basurto, Abraham Landa, Carlos Cortez, Thomas Ruiz y Christian Esquerra: todos ellos (ex seleccionados Nacionales, Universitarios y Competidores Internacionales).

            Cómo complemento de lujo actuaba entre función y función la Selección de exhibición de la Liga Mexicana de Tae-Kwon-do y al igual pelearon nuestra Seleccionada Nacional Edith Conteras (campeona panamericana) contra la Inglesa, campeona mundial y medallista Olímpica Sarah Stevenson; las dos desplegando gran belleza, pues la segunda es modelo profesional en su país; saliendo victoriosa la última después de una batalla cerrada. Al igual se enfrento la Selección Nacional Mexicana contra la Británica en el nuevo Formato, saliendo ganadora nuestra selección nacional mexicana.

            Cómo dato final diremos que va la Cuarta Jornada de Competencia de la liga Mexicana Profesional de Tae-Kwon-Do, de los seis equipos arriba mencionados Querétaro va en Primer Lugar, el Estado de México va en segundo lugar,  faltan Cuatro Jornadas, la Final está programada para Julio de este año, Así que este estemos a la expectativa,   pues el Tae kwon do es el segundo deporte más visto en México y todavía tiene muchas más satisfacciones que brindarnos, después de todo los que nos ha dado, desde su llegada en 1969.


COLBORACIÓN: PROFESOR MARTÍN RIVERA ESPINOSA: CINTA NEGRA 1er dan